jueves, 1 de mayo de 2008

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?



Para poder hablar de Centros de Energía debemos comprender primero qué es la ENERGÍA.

Es una fuerza de la naturaleza que ocupa todo el Universo. Generalmente, nos referimos a ella en relación al plano de lo humano.Pero existen Tres tipos de Energías.

-La Energía del Cielo, o Celeste (Tian Qi),que comprende esas fuerzas como la luz del sol, la luna, los planetas y sus efectos sobre las aguas,la tierra y lo humano.

-La Energía de la Tierra,(Di Qi),que incorpora la energía del cielo y su influencia.

-La Energía del Hombre o Humana,(Ren Qi),que está influenciada por las otras dos Evolución e interacción

Nuestros antepasados consideraban que la Energía del Cielo era la que gobernaba los fenómenos de la naturaleza,las mareas,los factores climáticos,la atmósfera,etc.

Hoy, esta interacción entre las Tres Energías ha alcanzado un grado tal de desequilibrio que, ya cabe deducir, que es el Ser de Humanidad el que con su abuso y desconsideración,ha alterado ese órden natural .

En su deseo incontrolable de Poder se ha apropiado el gobierno de lo genuino, lo natural y así es que está llegando a un progresivo y lento suicidio de la especie.

¿QUÉ HACER?

Cabría dejarse llevar entonces por la inercia del "nada se puede hacer". Pero no es así.El Hombre,como especie, puede equilibrarse cuando ha perdido su alineación energética. Es una ley natural, que cuando algo pierde su equilibrio,tienda a volver a equilibrarse. Hoy, es habitual hablar de inundaciones,tzunamis,terremotos,temblores,huracanes. Cuando algo o álguien está centrado, crece, evoluciona, se desarrolla. Cuando se descentra,enferma,se degenera,muere,se extingue o se corrompe. Debemos adaptarnos a los ciclos naturales,"sin sobreadaptarnos"y mucho menos,pretender "controlarlos" desde nuestra naturaleza humana.

ARMONIZACIÓN

La idea del Trabajo de los Centros de Energía´sería entonces armonizar la circulación de la Energía en el cuerpo humano,en relación a la naturaleza y a las otras energías. Si consideramos al proceso de enfermar como un estancamiento de la circulación de la energía o de la sangre,tomaremos conciencia de la importancia de adaptarse a los cambios evolutivos,atmosféricos,climáticos,etc.

PROCESO EVOLUTIVO

En realidad,el proceso evolutivo del ser de humanidad en relación a las energías surgió de jerarquías superiores,ajenas al plano humano, que dotaron de un cuerpo etérico al hombre.Estos ases de luz conformaron los chakras que transmitieron al hombre la información de su virtud. Algunas de ellas se han desarrollado,otras se han estancado y otras,lamentablemente se han convertido en su opuesto.

ORÍGENES

Los Centros de Energía derivan de los siete chakras. Si consideramos la derivación del yoga,debemos tener en cuenta el mundo interno que requiere tener el transmisor ,llamado instructor,mucho más que cualquier técnica o entrenamiento de ejercicios o asanas. Evitaremos de esta forma,cualquier alteración en los cuerpos que generen mayores defectos que virtudes y puedan ser arrastradas incluso a vidas posteriores.

LOS SIETE CUERPOS:

-El primero de los cuerpos es el Físico. Equivalente al Hatha Yoga,correspondiente a la salud orgánica. En los comienzos del yoga este cuerpo era mas primitivo. Ya debería haber evolucionado mucho mas en su estructura física y química.Pero no es así.Por eso debemos seguir trabajándolo.

-El cuerpo Energético.Equivalente al Tantra Yoga,el yoga de la Energía,que abarca el movimiento,los huesos, músculos articulaciones.

-El cuerpo Emocional.Equivalente al Bakti Yoga,yoga de la Devoción.Abarca la vida Emocional. También debería haber evolucionado mas, como el físico,por los que se permitieron la experiencia de la sensibilidad de una raza emotiva.

-El cuerpo Afectivo.Equivalente al Karma Yoga, el yoga de la vida diaria.Abarca la relación entre el amor, la conducta y la voluntad.

-El cuerpo Intelectual.Equivalente al Gnani Yoga. La Metafísica.El Control, lo adquirido,lo aprendido, el conocimiento,la conciencia.

-El cuerpo Mental. Equivalente al Raja Yoga. Yoga de la mente.La Capacidad Creativa,y la abstracción. A veces considerada un obstaculizador para el desarrollo de la intuición.

-Cuerpo Espiritual. Equivalente al Kriya Yoga. Yoga de la integración. La Espiritualidad. El cosmos.Evolución hacia un proceso de purificación de un magma Universo. La Síntesis.

En los seres verdaderamente evolucionados, la práctica de "ejercicios" es reemplazada por el plano espiritual.Para la mayoría de nosotros que aún habitamos este nivel de existencia,el cuerpo físico puede ser el camino más corto para llegar a la espiritualidad.

El haber conformado siete Centros de Energía,no es una caprichosa división. Es la posibilidad de transitar minuciosamente grupos musculares,sistemas, órganos,glándulas,plexos,con el fin de reunir ,unificar ,una vez trabajados. Cualquier Centro que se esté transitando debe de tener como base la tierra,como techo el Cielo, y en el centro al Hombre.

LOS SIETE CENTROS:

El Centro bajo; el Lumbo-sacro; el Medio; el Afectivo o Relacional; el Laríngeo; el Frontal y el Coronario.Cada uno con sus puntos de apoyo,su música en particular,sus movimientos,sus emociones,su afectividad,sus particularidades. (a desarrollar en un próximo artículo)

Cuando las Energías de los planos mas sutiles se manifiestan se revitaliza el espíritu de la forma.

Paz y Amor para todos. Liliana M. Pérez Villar