miércoles, 19 de octubre de 2011

Pedrouzo-Camino de Santiago.


Restaban aún 40 km desde Arzúa hasta Santiago. Había dos posibilidades: Santa Irene o Pedrouzo- Arca. Lo dividí en dos trayectos: casi 20 hasta Pedrouzo el sábado y salir para Santiago tempranito, para intentar llegar a las 12 del domingo, a la Catedral. Lo que más ayudó a mi elección, fue la recomendación del Albergue. Necesitaba sentirme cómoda y descansar bien. Un buen baño, un lugar limpio…el camino nos conecta con las necesidades más básicas. En este tramo pasamos del Concello de Arzúa al de O Pino. No presenta grandes dificultades. A medida que nos acercamos a destino, el camino va tornándose más llano y cercano a la carretera.
Por una zona rural pasamos por la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello (con v corta), As Barrosas (Parroquia de San Lázaro), el Río Brandeso, una pendiente hasta Preguntoño, (ermita San Paio), pasamos por un túnel hasta A Peroxa, y entre hojas de eucaliptus, agradecemos al Cielo que no esté lloviendo, porque es una zona que se embarra y ensucia fácilmente. Atravesamos el riachuelo Ladrón y llegamos a Taberna Vella. Todavía dentro de Arzúa y abandonando el mojón de los 32, km 5,2, seguimos avanzando hasta Calzada. Al cruzar la ruta de conexión entramos en O Pino, último Concello antes de Santiago. Primera aldea: Calle. Cruzamos el arroyo Langüello,


Caminamos hasta Boavista y Salceda. Un detalle digno de mencionar es, la presencia de “Recuerdos” de peregrinos Fallecidos en el camino, como por ejemplo el más conocido, Guillermo Watt. De hecho, como mencioné en un blog anterior, hay un cementerio de Peregrinos, lo que es muy útil cuando sentís que el corazón te va a explotar en alguna pendiente de aquellas o que las fuerzas se van acabando, para cuando estás por llegar a los 30 km y te faltan 2, etc. ¡Pum para arriba! ¡Muy alentador. Otra vez cruce de carretera hasta Oxén(Parroquia de San Miguel de Cerceda) , luego Ras, y llegamos a un punto donde convergen los caminos Francés y del Norte. En el km 14 A Rabiña. Una subida hasta O Empalme, (Parroquia de San Lourenzo de Pastor), un lindo detalle es el molino de viento con la fuente, que parecen salidas de una foto premiada. Otro túnel y ahí, o bien quedamos en un Albergue privado o conocemos la ermita de Santa Irene con su fuente barroca. En el km 16;3 se encuentra el Albergue público, otro túnel, casas, árboles (eucaliptus) y A Rúa. Llegamos a Pedrouzo por ruta de asfalto. Y en mi caso, hacia la izq y caminar unas cuadras hasta el Albergue Porta de Santiago.

Muy limpio, con un toque "zen" muy relajante y acogedor. Con un “cierto” nivel de privacidad, ya que las camas están agrupadas de a cuatro. Maravillosos anfitriones a favor del peregrino, como debe ser, facilitadores y atentos. Altamente recomendable. Lo que pone por tierra la diferencia en trato, limpieza e infraestructura de otros albergues del camino. No tiene justificación. Bien vale la pena, alejarse un poquito del camino, para llegar hasta él. Sólo para arribar, ya que la salida se hace por un trayecto, que achica las diferencias.


Hay muy buenos restaurantes y bares para elegir precio y calidad. El hostelero, creo que se llamaba José, me recomendó una “pulpería”, donde sólo los sábados (era sábado) tenían un cocinero que iba expresamente a preparar pulpo. Excelente, un lugar muy austero, humilde y que hasta cuenta con un Show.
Albergue Porta de Santiago

Dirección: Avenida de Lugo, 11
Localidad: Pedrouzo (Parroquia de Arca - Concello de O Pino)
Teléfono de contacto: 981 511 103, 607 835 354
Email: portadesantiago@hotmail.com
Página web: www.portadesantiago.com
• Abre a principios de marzo. Resto del año con previo aviso
• Precio: 10 euros
• Dispone de 60 plazas, en dos habitaciones.
• NO ACEPTAN RESERVAS. PRIORIDAD DE LLEGADA.
• Abre a las 12 y cierra a las 23 hs.
3 euros por lavar y 1 euro por 20 minutos de secado
Tendedero (hermosa terraza)
Tiene calefacción, heladera y agua caliente.
Armarios con llave.
Máquina de agua y refrescos y de café.
NO TIENE COCINA, pero sí, salón, comedor y mesa con sillas en la terraza-jardín.
Teléfono público.
Internet a moneda.
Lugar cerrado para bicicletas.
No tiene establo o caballerizas.
Importante dato para ciclistas: Hay taller mecánico, pero no especializado en bicis




Una de las producciones más importantes de la zona es el Queso de Arzúa (Ulloa)
De hecho, en las mesas de los mercados de abasto, abundan por doquier. Y es un placer verlos y mucho más…probarlos!
Características:
Este queso se elabora desde siempre en dos de las comarcas con mayor arraigo lechero en Galicia; las comarcas de Arzúa en A Coruña y la de Ulloa en Lugo.
Los ganaderos y elaboradores de estas comarcas supieron transmitir de generación en generación la técnica y el buen hacer del queso elaborado con la leche de sus vacas.
La Denominación de Origen protege a los quesos que desde siempre se elaboraron en dos de las comarcas con mayor tradición lechera de Galicia.
Los ganaderos y elaboradores supieron transmitir de generación en generación las técnicas para lograr el mejor queso con la mejor leche de sus vacas.

Es un queso de leche de vaca de pasta blanda y corteza lavada con una maduración de más de 15 días. La leche utilizada procede de ganado saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona.
El queso se elabora con leche entera pasteurizada y cuajo animal.
Queso de forma lenticular con contenido de materia grasa próximo al 45% y peso entre 0,5 y 2,5 Kg. Pasta blanda, cremosa y sin ojos, corteza fina, amarilla y sin mohos, de sabor lácteo suave.

Este Blog está dedicado al Club de los quesos.
Mis "amados" Arias Passalenti.

Desde el alma y con el corazón
Liliana Marcela Pérez Villar
lilianamperezv@gmail.com
FaceBook:
ANAMCARA CENTROS DE ENERGÍA