martes, 11 de octubre de 2011

SARRIA. El Camino de Santiago.


Para muchos caminantes, SARRIA es la primera etapa de su Camino, ya que se encuentra muy cerca de los míticos y últimos 100 kilómetros, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela, en caso de ser este un factor importante para ellos. Cantidad de Aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín acompañan a un paisaje habitado por puentes medievales, pasarelas rústicas, tramos de rutas asfaltadas, vías y claustros rurales, ejemplos del románico, tanto como modernas máquinas de vending al paso.

Hablamos de SARRIA A 30 km de Lugo y a 34 de Monforte de Lemos. A 1 hora del aeropuerto de A Coruña, hora y media del de Santiago de Compostela y a 2 horas de los de Vigo y León. (No confundir con la que está en Barcelona). Aquí llegan los peregrinos en tren desde Barcelona, Madrid o Irún. En autobús (micros) se llega a Lugo y desde allí, en la misma Estación de Autobuses, otro bus a Sárria, donde comienzan su andar.

El recorrido del CAMINO DE SANTIAGO.- Inicia en Pintín, siguiendo por las proximidades de la iglesia de Calvor, A Pedra de Calvor (ALBERGUE), A Aguiada, San Mamede do Camiño (ALBERGUE).- San Pedro do Camiño.-
O Carballal.- (Camping).- Vigo de Sárria.- SÁRRIA (Rúa do Peregrino, Escaleira da Fonte, Rúa Maior, Rúa da Mercede, Corga do Asno, Ponte da Áspera.- San Miguel.- As Paredes.- Vilei.- Mosteiro de Barbadelo (ALBERGUE).- San Silvestre.- Rente.- Mercado da Serra.- Muiño de Marzán.- O Sistelo.- Chao de Domiz.- Olga e Novelle.- Peruscallo.- Cortiñas.- Lavandeira.- A Brea.- Km. 100.- Morgade, continuando a Ferreiros de Paradela.
En mi caso, les recomiendo el Albergue estupendo donde me sentí muy cómoda y como en casa:
“Casa Peltre”. Tel 982 531 729. Móvil 649 361 242.
Escalinata Mayor Nº 10.
27600 Sarria. Lugo.
http://www.casapeltre.es/

Gracias a Manuel que, con increíble esmero, hace que todo esté impecable, ordenado y que la cocina esté maravillosamente equipada y siempre lista para cocinar o para sentarse a comer algo o compartir un café con alguien que esté descansando de la caminata también. Tiene heladera, microondas, se puede cocinar cómodamente, lavadero, tendedero al aire libre, reposeras para tomar aire o sol y recuperarse del camino o compartir experiencias, los baños están impecables y con agua caliente. Es un lugar muy cálido, hay una chimenea y está delicadamente restaurado y ambientado. Tiene un lugar cerrado para bicicletas, no así para caballos (Campo de la Feria de Sarria). En los alrededores, vas a encontrar cantidad de lugares para proveerte de todo lo necesario. Carnicerías, panaderías, farmacias, cajeros automáticos, cabinas de teléfono, asistencia médica, servicio de información al Peregrino, en fin, todo lo que podés llegar a necesitar. Incluso la posibilidad de utilizar el ordenador de Manuel (notebook) si no disponés de uno. El Albergue es privado, (10 Euros), tiene 3 habitaciones: dos de 4 plazas y una de 14, se toman reservas, abre a las 11 y cierra a las 22:30 hs, y está abierto de Marzo a Octubre.


Preparate para subir y bajar escaleras y pendientes, ya que como la mayoría de las ciudades que camines, están llenas de desniveles. Olvidate de la 9 de Julio, llana, asfaltada…o sea, si vas a entrenar para el camino, tené en cuenta esto y que el terreno es de tierra, piedra, pedregullo, como caminar por un bosque. Además del correcto calzado, del que hablamos en los blogs anteriores, también es fundamental tener un muy buen par de medias (calcetines). Importantísimo para evitar ampollas, roces y permitir la correcta transpiración de los pies. Debe adaptarse muy bien al pie y no formar arrugas en el talón o los dedos, y mejor con costuras planas, para evitar fricciones en la piel.
He tenido mucha suerte en relación al tiempo, ya que el viento y la lluvia suelen acompañar a estas zonas, más en esta época y no ha habido lluvias a lo largo de todo mi camino. Esto es una verdadera pena para Galicia en general, que necesita de la lluvia.
Cuenta con un albergue gratuito de la Xunta, hay 7 privados de unos 6-8 € noche, 4 pensiones, 1 hostal y 3 hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, así como cuatro casas de turismo rural en Louseiro, Goián y Barbadleo.


Son de destacar, las terrazas al aire libre en el verano en la zona del Malecón, sobre todo la privilegiada perteneciente al bar Don Pepe entre el río y un "rairo" que parte del molino con suelo de hierba y situada junto a un seguro parque infantil. Sin olvidar las del pueblo viejo (Calle Mayor) preferidas por los peregrinos (tal vez por cansancio). En todas las terrazas se puede comer al aire libre.
Quedamos aquí por hoy y continuamos en el próximo con Portomarían.
Un gran abrazo a todos y espero que sea de utilidad.


Desde el alma y con el corazón
Liliana Marcela Pérez Villar
lilianamperezv@gmail.com
FaceBook:
ANAMCARA CENTROS DE ENERGÍA