jueves, 6 de octubre de 2011

LUGO y todo sobre el CAMINO.


Luego de 13 horas de vuelo Buenos Aires-Madrid, 6 horas de espera en Barajas por un vuelo de RyanAir, que al demorarse una hora las convirtió en 7, luego de volar hasta Santiago 1 hr y algo más, esperar al Bus en el aeropuerto para ir a Lugo, decidí no continuar a Sarria y hacer noche allí. Por esas cosas de la Providencia, mi compañera de asiento, una joven estudiante de Veterinaria, se alojaba en un Hostal de estudiantes, hasta conseguir un alquiler definitivo. Me convenció y allí me fui con ella, donde por 15 Euros, me dieron una habitación impecablemente limpia, austera, pero con todo lo que necesitaba una peregrina para salir al camino.
Hostal Ponte Vella.
Montirón 78. 27002. Lugo
Tels: 982.255.089- 982.246.381



Allí descubrí además, la importancia de los Supermercados como Eroski, donde pude comprar ensaladas de estación con tres lavados y listas para comer, jugos de piña, melocotón, uva, Don Simón, que son muy económicos y sabrosos (los que utilizan las aerolíneas), cajitas de quesos light en triángulos, panes que en realidad son barras de cereales (deliciosos), pescados preparados o en caja o conserva, etc.



Lugo es un municipio de España y capital de la comarca y la provincia homónimas. Se ubica en el noroeste del país, en la comunidad autónoma de Galicia. Tiene cantidad de restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial, que son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su Muralla Romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000
Geográficamente, la ciudad se encuentra situada sobre una colina, en una comarca de montañas redondeadas y no muy elevadas en las tierras del Alto Miño y circundada por el propio río Miño, además de otros de menor entidad. El municipio, incluido en la Reserva de la biósfera, «Tierras del Miño», es el segundo más extenso de Galicia, y en el que en el año 2010 habitaban 97 635 personas, lo que lo convierte en el cuarto de esta comunidad autónoma en población, después de Vigo, La Coruña y Orense. Es una ciudad comercial y de servicios, con un campus universitario, especializado en ciencias agrarias (como veterinaria o ingeniería de montes).
Tanto en los albergues como en algunos hostales, hay cocinas y comedores, incluso heladeras, microwaves, hornos eléctricos y cocinas de gas y vajilla (lavar antes de usar) , como para que cada uno se prepare su comida casera o se siente a comer lo que compró en el camino. Esto puede ser muy agradable si nos cruzamos con gente con quien compartir lo vivido en el día o puede ser un plomo, dependiendo de varas razones, fácilmente deducibles. También, en algunos casos, el mismo albergue tiene restaurante o prepara un menú diario. Puede ser reconfortante y aliviante no tener que salir. Lo que pasa es que, siempre te vas a conocer el lugar donde llegaste. Vas a recorrerlo y está lleno de tentaciones gastronómicas por todas partes. Hay cientos de restaurantes y bares donde comer al paso. Por lo general buenos, con las comidas más típicas. Incluso está el “menú del peregrino” con entrada, plato principal, postre, bebida y a veces café. El precio oscila entre los 8 y 14 Euros aprox. Hay que caminarlos y elegir y no meterse en el primero que veamos, porque suele haber mucha diferencia en limpieza, calidad y cualidad. Deben tener en cuenta que, estamos hablando de 4 comidas diarias. El caminante anda entre 15 y 35 km al día, con o sin mochila, pero siempre lleva lo básico y mínimo para sus necesidades básicas. Y otro factor importante es el tiempo que lleva en el camino. Los que salen de S. Jean Pied Port, Francia, caminan 750 km que, traducido en tiempo, puede significar entre dos y tres meses de andar. Y lo que más se extraña dentro de lo cotidiano, es comer tranquilos y comida sana. Puede ser muy divertido comer afuera, pero todos los días y todas las comidas, hace que se pierda el encanto y se añore la intimidad.
¿Qué es la Compostela?
La Compostela es una especie de Diploma o Certificado, escrito en Latín y con tu nombre, que se entrega en la Oficina de Acogida al Peregrino, a quienes acrediten mediante la Credencial del Peregrino, que caminaron al menos 115 km a “pie” o 200 km a “caballo o en bici”. Esta Credencial se obtiene en las Oficinas de las Asociaciones de Amigos del Camino y en las Principales Iglesias y Albergues. Les cuento que en mi caso, tuve que recorrer varios km en Sarria, porque estaban agotadas y no había dónde conseguirlas. Finalmente lo logré, pero me costó bastante. Algunos peregrinos, conociendo esta posibilidad, la llevaban desde sus propios países. En la Compostela se coleccionan los sellos de las Iglesias más importantes,así como de hoteles, bares, restaurantes, albergues, que en realidad, es para ellos una forma de propaganda. Por eso, en la misma Iglesia de Sarria, el sacerdote me entregó un papel con los horarios de sellado de las Iglesias y me recordó que los sellos válidos eran esos. En rigor, no fue tan así, ya que he visto sellar a gente que no cumplía con este requisito.
Horarios: >(excepto los lunes)
Sarria: De 11 a 13 y de 17 a 21 hs.
Barbadelo: De 8:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30
Portomarín: De 10 a 13 y de 16:30 a 19:30 hs
Palas de Rei: De 10 a 13 y de 16 a 19 hs.
Leboreiro De 10 a 14 y de 16 a 18 hs.
Mélide: De 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 hs
Boente: De 8 a 14 hs
Santiago: Oficina del Peregrino, de 9 a 21
Entre estos pueblos hay otros como Ferreiros, Gonzar, Hospital de Cruz, Ligonde, Eirexe, Mato Casa Nova, Ribadiso, ARZÚA, Santa Irene, Pedrouzo-Arca, Monte de Gozo…
Esto es en caso de interesarte obtener tu Compostela (cuesta entre 1 euro y euro y medio). Si no te interesa, olvidate de los sellos. A veces, sobre todo al mediodía, es común ver mesas en el camino, con sellos (atados) y tinta, para que cada uno se lo selle solo, secillamente, porque hace mucho calor y están durmiendo. (no te olvides de ponerle la fecha, también hay bolígrafo) ¡Y no te lo lleves!
Afortunadamente para los caminantes, cuando estuve allá, no llovió nunca, no así para España, Galicia, que sufre una tremenda sequía. Pero como van a pedirte la Credencial en algunos albergues, antes de alojarte, podés colocarle una funda para protegerla en caso de lluvia. Recordá llevar uno de esos pilotos descartables de plástico, que no pesan nada y podés descartar o pasarle a otro peregrino cuando termines de caminar. Los que se usan para excursiones como en Iguazú, para que no te salpique el agua. Cuando te registrás en Santiago al llegar, se te sugiere que colabores con lo que puedas para que te den tu certificado. Generalmente, entre 50 centavos y dos Euros. Hay quienes dejan mucho más y quienes no dejan nada y en ninguno de los dos casos vas a tener problemas. Podés comprarte un tubo para protegerla, por 50 ctvs o 1 euro.
Si vas a hacer el camino por primera vez, tratá de elegir uno de los tres que están mejor señalizados y brindan mayor infraestructura de soporte al caminante: El Camino Francés, el del Norte o el Portugués. El Primitivo para mí, es el más interesante. Pero estuve hablando con las únicas 2 personas que conocí, que se le atrevieron y es muy duro. Prácticamente no tiene señalamiento ni albergues. Es bastante inhóspito y solitario. Podés llegar a caminar kilómetros de más, ya que no hay indicaciones y nadie a quien preguntar. Lo más probable es tener que desandar lo andado y tomar por el camino indicado.



Las opciones son:
1-Mochila al hombro y caminar o pedalear o cabalgar hasta que digas: “Bueno…hoy duermo aquí, hasta aquí llegamos”
2-Elegir el día anterior o programar con anticipación de dónde a dónde vas a caminar y cumplirlo. Esto te permite, si te interesa, enviar tu mochila del albergue en el que parás esa noche, al próximo albergue, reserva por medio. Te va a costar entre 3 y 5 euros. Lo podés hacer todos los días o eventualmente, si estás más cansado, lastimado o no estás muy bien. Asegurate que te den recibo. No se conocen extravíos ni robos hasta hoy, pero hablando de la gente que te da recibos y está en blanco.
Algunos Albergues no reservan. Si llegás temprano y hay espacio…entrás.
Están los que pertenecen al Ayuntamiento, haitualmente atendido por voluntarios (entre 5 y 8 euros) y hay Privados (alrededor de 10 euros la noche o un poco mas).
Se le da prioridad al caminante, luego a los jinetes (no todos tienen cuadrillas para dejar los caballos) y finalmente, a los ciclistas. Por eso, es aconsejable que llamen antes, porque son los últimos en entrar.


Te recomiendo una página que me fue de mucha ayuda, que a la vez, me la pasó María Clara: "Eroski".
http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/frances/
Hay otras para los distintos caminos, también de Eroski.
Sólo hay que seguir las marcas amarillas y los pilares del camino, donde con una relatividad muy relativa, te marca el kilometraje.
Vamos a dejar hoy acá y seguimos la próxima.
Desde el el fondo de Galicia y olé!
Liliana Marcela Pérez Villar
lilianamperezv@gmail.com
FaceBook:
ANAMCARA CENTROS DE ENERGÍA