domingo, 17 de abril de 2011

AYUNO, PURIFICACIÓN, SOLIDARIDAD.


Hoy, me permito referirlos a Blogs anteriores relacionados a Pascuas, Pesaj, Cuaresma Ayuno y purificación, así podemos seguir avanzando sobre esa base. A quienes les interese, pueden entrar en estas fechas, que encontrarán sobre el margen derecho.

DOMINGO 28 DE MARZO DE 2010,
SÁBADO 21 DE MARZO DE 2009
JUEVES 9 DE ABRIL DE 2009
DOMINGO 16 DE AGOSTO DE 2009,

Hemos estado transitando por tiempos de Ayuno, Purificación e introspección. Todas las religiones cuentan en sus calendarios con ciertas abstinencias, sobre todo en relación a la comida. Están quienes lo practican a rajatabla, quienes se ven en la obligación de hacerlo por presiones en su entorno, quienes ni se enteran y quienes lo disfrutan. Pero no deja de ser una muy buena oportunidad de purificarnos y darle un poco de tregua a nuestros cuerpos, que tan estoicamente cobijan nuestro espíritu a lo largo de toda una vida. En ANAMCARA, cada día somos más, los que practicamos el Ayuno semanal. En nuestro caso, como somos unos eternos enamorados, amantes de la vida, románticos sin remedio, para poner un referente en común, hemos elegido dejarnos guiar por la exquisita, melancólica, blanca como la sal de la vida, hermosamente bella y romántica… Señora Luna. Porque los cambios lunares influyen sobre nuestras vidas en forma muy positiva. La Luna Nueva y Llena son una excelente oportunidad para ayunar, apoyados por la influencia que ejerce sobre nuestro organismo, facilitando la desintoxicación y generando una fuerza de atracción sobre los líquidos, que tienden a seguir los ritmos de las mareas, provocados por la influencia de las distintas fases de la luna. Durante este ayuno completo, se beben líquidos, como agua mineral, infusiones como té, mate, mate cocido, jugos frutales totalmente colados, sin pulpa, y si son envasados, QUE NO TENGAN AZÚCAR, quienes usen edulcorantes pueden hacerlo, pero sin exagerar, y caldos vegetales también colados.
Se evita por completo consumir azúcar, sal, gaseosas, caldos en cubito o sobre y lácteos (aunque sean dietéticos), alcohol, y bebidas de tipo energizantes o a base de soja.


Hoy domingo 17 de abril, a partir de las 23:44. Ayuno total, de Luna llena.

Durante las fases de cuarto creciente o menguante, el ayuno puede ser más moderado, pudiéndose elegir un día de frutas frescas de estación o verduras, o caldos, y para aquellos que consuman lácteos, un yogurt al desayuno y merienda y una porción de calabaza hervida, por ejemplo, al almuerzo y cena. No hay que mezclar las opciones, para facilitar el proceso de eliminación de toxinas, limpieza o purificación. Aquellas personas que estén atravesando por un tiempo de enfermedad, deberán consultar antes. En algunos casos puede ser altamente recomendable, transformándose en un camino decisivo en la vía de la salud, pero en otros, puede que no sea aconsejable. Ayunar regularmente, no significa abandonar la posibilidad de disfrutar de una cena maravillosa entre amigos o familiares o sentir culpa por comer y darse algunos gustos culinarios. De hecho, siempre ha sido motivo de reuniones, agasajos, festejos y hasta costumbres que tienen que ver con las religiones. Pero nos hace relacionar con el alimento desde otra perspectiva, con más respeto, agradecimiento, orden y SOLIDARIDAD. Nunca falta quien se burla del que está intentando cambiar hábitos tan instalados en nuestra cultura. Como el “Dale…con los asados que vos te mandás, no te las vengas a dar de vegetariano”. Pero debería ser tomado con más respeto y menos vulgaridad. Como quien no puede abandonar el vicio del fumar o jugar o consumir drogas o alcohol. Con la diferencia que es un vicio “institucionalizado”, transmitido de generación en generación, aprobado y premiado socio-culturalmente.
Lamentablemente, la mayoría de nosotros hemos sido alimentados a base de carnes, sobre todo en países como el nuestro, que solía ser considerado "agrícola-ganadero". Si no se comía carne, no era comida. Por supuesto que hablamos de quienes tenían o tienen la posibilidad de acceder a ese tipo de alimentación. Esto hace que a veces, exista una contradicción entre las costumbres, el pensamiento, el estómago y las creencias de cada uno. Si hay una decisión resuelta en relación al tema, puede ser más sencillo, ir reemplazando los alimentos de a poco. El ayuno va devolviendo la sabiduría al gusto y va colocándolo en su lugar. La idea sería: "Nada que tenga ojos". ¿Cómo no vamos a sentirnos cansados, agotados o violentos, si nos alimentamos de "cadáveres"? Pero hay que deshacer lo aprendido y tomar por otros caminos. Ustedes dirán:-¿Y el asadito del fin de semana? Y siiiii...hay que trabajar en el tema. Es muy personal, no hay que juzgar ni desde una perspectiva ni desde la otra. Hay gente muy religiosa, muy creyente que considera que hay que alimentarse de lo que Dios ha puesto en nuestro hábitat. (Las suegras no entran, eh). O sea, de acuerdo al punto geográfico y al entorno más inmediato. Si son vacas...vacas, si son focas...focas. insectos... Creo que en el fondo, todos sabemos la respuesta.
El Ayuno debe ser realizado bajo una intención de solidaridad con la hambruna que se vive en gran parte del planeta. No debe de ser tomado como una dieta para bajar de peso o como un aspecto solamente "personal" separado del entorno, fuera de un contexto "humanidad". Simplemente cabe recordar la palabra de Jesús: "No sólo de pan vive el hombre".
Por lo tanto, cotidianamente y en especial durante los días que ayunemos, deberemos considerar los otros alimentos de los que también se nutre el Ser de Humanidad. Los pensamientos, la Respiración, el AMOR, la Meditación, la Oración, el Movimiento, las palabras que salen de la boca, las miradas, la conducta, el Agradecimiento, la Solidaridad…la lista es interminable.
Queridos amigos: Alá, Buda, Vishnú, Shiva, Krisna, Zeus, Avaloquitesvara, Quetzalcoatl y Atton no nos habrían dotado de un cuerpo físico- orgánico, si hubieran considerado que no era digno de ser consagrado. Hubiéramos venido como espíritus sin envase. Por lo tanto, no debemos menospreciarlo. “Sólo lo que se consagra se conserva” y al hacerlo, facilitamos la conexión con la Creación. El Cielo vacía lo lleno y llena lo vacío.


Te esperamos siempre.
Desde el alma y con el corazón.
Liliana Marcela Pérez Villar.
lilianamperezv@gmail.com
FaceBook:
ANAMCARA CENTROS DE ENERGÍA