domingo, 27 de marzo de 2016

.VÌNCULOS DESCARTABLES, AMORES DESCARTABLES- USE, ABUSE Y TIRE.



Hoy a la mañana, domingo de Pascuas, decidì ir a hacer unas compras ya que disponìa de un rato libre. Allì fui con mi viejo "changuito" ,provista de algunas bolsas de tela y otras de plàstico que siempre aparecen por mas que trate de evitarlas. A pesar de los repetidos llamados telefònicos informando de los dìas y horarios de recolecciòn de basura por el feriado de Pascuas, me sorprendiò la mugre desparramada por todos lados. Obviamente, avisar no fue suficiente para ser cuidadosos al respecto. En muy pocas cuadras, me crucè con vecinos lavando autos y veredas. En ambos casos, derrochando toneladas de agua desconsiderada e innecesariamente. Botellas de cerveza, gaseosas, fernet y otras yerbas, que por desagradables no voy a mencionar, de esas que se suelen tirar por el inodoro!. ¿Y saben de qué me acordé? ¡ De la vieja bolsa de las compras! Recordé a mi abuela Emilia saliendo de compras con una bolsa tejida por ella misma, con tiras que recortaba de los envases de leche a los que les colocaba unos aros de madera en las puntas a forma de manijas.Recordé a mi madre, que me mandaba a comprar el pan con esa bolsa de plástico que iba y venía por años, y que se lavaba pero no se tiraba, como mucho desteñìa con el tiempo. Cuando hoy voy al supermercado o como decimos los porteños ahora, a los “chinos”, y veo la cantidad desorbitante de bolsitas de plástico que cada comprador lleva, me dan ganas de decir “Señor, perdónalos, no saben lo que hacen”.El tema es que sí, saben.La cajera metìa la mercaderìa a troche y moche en bolsas y bolsas de plàstico, ignorando mi pedido de no usarlas.- "No es necesario, tengo el changuito". Ella guardaba y yo sacaba y se las devolvìa. ¡Increible! Y cada bolsa circula con dos artículos o tres, que luego se utilizarán para sacar la basura a la calle o algún otro destino más feliz. ¿Ustedes saben cuántos cientos de años se necesitan para biodegradar tantas toneladas de plástico en el mundo? Como el de las botellas de gaseosas, los envases de artículos de cosmética, de limpieza, etc.… Ahora hay negocios donde se venden artículos de perfumería y limpieza al por mayor y al menudeo. Uno lleva el recipiente y se lo llenan. Cuando se acaba, se limpia y se carga otra vez. ¿Es muy absurdo pretender despertar a esa conciencia otra vez? ¿Les parece muy ridículo, como si volviéramos a la edad de piedra? ¿O lo comparan con los desastres bélicos, nucleares y les parece un aporte muy pobre? ¿Piensan que “mas se perdió en la guerra”?
Hace unos años, estuve en un Congreso Internacional de Medicina Tradicional China que tuvimos en el desierto más de 500 personas. El primer día, a la hora de almorzar, nos sirvieron la comida en vajilla descartable. Vasos, platos, cubiertos…Imagínense! En el medio del desierto, 530 personas, desayunando, almorzando, merendando y cenando en vajilla descartable de plástico! Por supuesto que esto fue subsanado el mismo día por los organizadores cuando, para nuestra grata sorpresa, fueron cambiadas por una de otros materiales, que se lavaban y se volvían a usar. Claro que implica mas trabajo para quien debe limpiar los platos, pero mas esfuerzo y daño le ocasiona al planeta degradar tanto material acumulado! Lo mas lindo es que, si se fijan bien, la mayoría de las mamás que usan estas vajillas para el cumpleaños de sus hijos, terminan lavándolas de nuevo y las dejan para el próximo año!Imagìnense las toneladas de basura electrònica de millones de computadoras, netbooks, celulares, equipos de todo tipo!!!! ¿Cuántos árboles usamos para sonarnos la nariz, para secarnos las lágrimas, para absorber dos gotas de agua sobre la mesada de la cocina? Y los pañuelos? Los trapos rejilla? Claro, hay que lavarlos! Y es antiguo!Es fàcil ademàs de una mala costumbre,señalar lo que hacen los demàs ciudadanos, incluso paìses, pero no podemos ser cuidadosos o austeros con el mal uso, desmedido y abusivo, indiscriminado de nosotros mismos en cuanto a los recursos del planeta. En realidad, ni siquiera podemos ser cuidadosos con y entre nosotros como seres humanos. Hagan esta prueba. Caminen por cualquier Avenida, a la altura de las estaciones de subtes o trenes y guarden todos los folletos de propaganda que les den en una cuadra. O por cualquier lugar de mucho trànsito peatonal.
Ahora junto los papeles y preparo anotadores que pongo en la cocina para anotar lo que hay que comprar o dejarnos mensajes, o para reciclar. Pero no por avaricia, nooooooo! Todos podemos comprar en el subte un block de notas por diez pesos!!! Es que automáticamente pienso en la cantidad de árboles que se talarán por esos papelitos, que irán a tapar los desagües inexorablemente en la próxima tormenta.
¿Es poca cosa cerrar la canilla de la cocina mientras vamos a atender el teléfono o a buscar algo a la heladera? ¿Es poca cosa no dejar la manguera abierta en la vereda mientras hablamos con la vecina o vamos a colgar la ropa a la terraza? ¿Es poca cosa abrir la ducha cuando entramos a bañarnos y no dejarla correr por cinco minutos, ya sea para calentar el baño cuando hace frío o porque mientras tanto hacemos la cama? Porque con esos litros de agua que van al resumidero alguien bebe todo un día, se baña, cocina, etc. Es el agua que no le llega a la casa a muchos seres humanos!
¿Se les ocurrió alguna vez utilizar el último enjuague del lavarropas para regar las plantas o baldear el patio, la vereda, la terraza? Incluso el primer o segundo enjuague que tiene jabón, cuando las baldosas están sucias o el perro hizo sus necesidades?
El agua donde hierven las verduras es un excelente abono para las plantas. Podemos utilizar la yerba usada del mate, bolsitas de tè, cafè, càscaras de frutas y verduras, huevos, etc. como compost tambièn. Sòlo debemos cuidar que no tengan grasa o harina. Carnes tampoco por supuesto o làcteos.(https://www.youtube.com/watch?v=Z9jMWwjOxNs). Con la basura de Estados Unidos o de algunos países de Europa se podría alimentar a miles de personas que viven en la miseria más absoluta. Si les parece absurdo, exagerado, tonto e imposible de poner en práctica…¿Saben que en la India, las mujeres generalmente, recogen el estiércol de los camellos, las vacas (jacks) para utilizarlo como combustible, como revestimiento de las paredes, para quemar y calentarse en las noches de frío, etc. ?
Gran parte de la India vive gracias a los deshechos de los animales.¡Ni què decir de la cantidad de mujeres que todos los dìas terminan en una bolsa de plàstico negra, arrojadas a algùn contenedor de basura! Niños, animales...tema que hemos abordado tantas veces en otros blogs.
Entonces, debemos volver a la época de los Pica piedras y a la rueda de palos?Bueno...tal vez en algunas cosas serìa mejor, pero...Obviamente que no, aunque ya se estén usando autos a base de aceites de cocina usados Reciclados.(https://www.youtube.com/watch?v=umOHCKM47zM) Si pudiéramos pensar que ese vaso de agua que tiramos por la rejilla es un vaso de agua que un niño no puede beber…en Sierra Leona…tal vez, lo pensemos dos veces antes de desperdiciarlo. No se trata de ser miserables. Se trata de ser austeros. Beber todo lo que necesitemos. Pero no despilfarrar. Ponerle un moñito precioso al regalito de bodas de la prima, pero no mal- gastar dos rollos de papel para envolverlo una y otra y otra vez. Estamos en la era de lo “descartable”. Empecemos a res-catar en lugar de des-cartar. Empecemos a re-construir, re-generar, en lugar de des-truir, de de-generar. Aunque... quién no ha sido degenerado alguna vez!
Y quién les dice, así logremos re- encauzar una cultura que está forjando vínculos descartables, amores descartables y degenerados y destructivos."¡Vengan, USEN, ABUSEN, NO CUIDEN NI SEAN RECÌPROCOS! ¡NO DEN NADA DE USTEDES! ¡SÒLO QUÈDENSE CÒMODAMENTE SENTADOS Y RECIBIENDO LO QUE LOS DEMÀS HACEN POR USTEDES! ¡ALGUIEN VA A CAMBIAR LAS COSAS POR USTED!" Ahora...cambiar...lo que se dice cambiar...ah noooo...¡Que se ocupen los presidentes, los intendentes, los mèdicos, los psicòlogos, cualquiera menos SHOOOO! No hay que ir por la vida esperando que los demàs nos den, nos hagan, nos solucionen...Hay que poner de nuestra parte. Cada uno. Poner el cuerpo. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO ESPECULAR!!!!!!!!!!!!!! Revisar si estamos hacièndonos cargo de nuestra parte o si permanecemos en relaciones, vìnculos, situaciones, solamente cuando "NOS CONVIENE" y si cambian las reglas...ESPECULO!!! NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!! POR FAVOR! DEJEN DE SACAR CUENTAS por el AMOR DE DIOS! Hay que ser AGRADECIDOS!!!! HAY TANTO POR AGRADECER! Cada uno de nosotros es HUMANIDAD. ¿Què estàs haciendo vos con tu parte? ¿Seguìs echàndole la culpa a los demàs mientras te quejàs? HACETE CARGO. Reciclemos nuestras conciencias, nuestras emociones, nuestros pensamientos y sentires mas auténticos, re-consideremos y demos una respuesta mas amorosa y generosa a las necesidades básicas insatisfechas de millones de seres de humanidad, que no tienen acceso a un mínimo que les garantice una vida digna y sin hambre.Hambre de agua, de alimentos y sobre todo HAMBRE DE AMOR. https://www.dondereciclo.org.ar/
"Con el estómago vacío cuesta mucho soñar y tener una Ilusión vital".
Hasta la próxima. Liliana M. Pérez Villar
https://www.facebook.com/Anamcara-Centros-de-Energ%C3%ADa-51043297182/