domingo, 26 de octubre de 2014

OSTEOPOROSIS, OSTEOPENIA... SÉSAMO...¿LÁCTEOS?


El blog de hoy va dedicado a un Ginecólogo, con el que estuve charlando sobre osteoporosis y osteopenia, hace unos dias. Me sorprendió desagradablemente su risa burlona, al hablarle sobre lo valioso de la ingesta de las semillas de sésamo, como apoyo del tratamiento que el paciente elija seguir.
Su respuesta fue:”¡Jajajaja; y vos de dónde sacaste que eso sirve para algo?” “Además, las eliminás como las ingeriste y lo importante no es ingresar calcio, sino fijarlo” “Y el hueso…nunca más se recupera”.

Bueno,…vayamos por partes. Dejar las semillas en remojo para activarlas por un par de horas antes de ingerirlas, es la mejor pero no la ùnica manera de incorporarlas. De lo contrario, las semillas de sésamo (o cualquier otra semilla), deben estar molidas y descansadas, para que el proceso energético del mecanismo del molinillo, no prosiga en el organismo, una vez ingerido. Lo ideal es tener un mortero, un morterito, aquel con el que nuestras abuelas preparaban el clásico “gomasio” o sal de sésamo. Si el sésamo es negro mejor, ya que además contiene hierro. Y si lo acompañamos de vitamina D, ayudamos a su fijación. Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por lo tanto, en el depósito de los mismos en huesos y dientes. Aparece en los alimentos lácteos,(que no es lo que más recomendamos), en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel (una de las más importantes pro-vitaminas D, que se transforma en la forma activa (vitamina D2) mediante la acción de la luz del sol) en vitamina D. Pero vayamos al detalle.

.¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis (OP) se define como una enfermedad generalizada del sistema esquelético caracterizada por la pérdida de masa ósea y por el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que compromete su resistencia y que condiciona como consecuencia una mayor fragilidad y una mayor susceptibilidad a las fracturas.

.¿Qué es la osteopenia?
Es una afección por la que la masa ósea o densidad mineral ósea, es má baja que la normal. La osteopenia es una forma de pérdida ósea menos grave que la osteoporosis

.¿Qué es el sésamo?


El sésamo (Sesamum inducum) es una planta oleaginosa cuyo cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Hay muchas variedades que producen semillas de distintos colores: negras, marrones y blancas; éstas dan aceite más fino y de mejor calidad. El de panificación es muy rico, pero no sirve para este fin.
En la antigua Grecia era muy apreciado y los soldados llevaban una bolsita de supervivencia con semillas de sesamón. Hipócrates y Discórides recomendaban sésamo en sus prescripciones curativas. Los árabes la llamaban alcholcholén y de allí viene otro de sus denominaciones: ajonjolí, como le dicen en México, por ejemplo. En países de Oriente, como Japón y China, el sésamo constituye un alimento tradicional, pues posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, mejorar el metabolismo y prevenir varias enfermedades, entre ellas la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, retardando el envejecimiento celular y favoreciendo la longevidad. En la India es símbolo de inmortalidad, representando el principio de la vida.
Es muy apreciado por su sabor, su aporte de nutrientes como calcio y hierro y sus amplias propiedades.

¿Qué Propiedades tienen las semillas de sésamo?
• Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio.
• Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
• Se recomienda en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro.
• Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.
En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el Bazo-Páncreas y los pulmones.
• Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.
• Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.
• Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual

Información nutricional de las semillas de sésamo (por 100 g. crudos)
• 598 Calorías.
• 20 g. de Proteínas.
• 58 g. de grasas saludables (insaturadas)
• 670 mg. de Calcio.
• 10 mg. de Hierro.
• 5 mg. de Zinc.
• Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo lo convierten en un complemento mineralizante.
• Las semillas de sésamo también nos ofrecen vitaminas del grupo B y e mg. de vit. E.

USOS Y APLICACIONES• Hay muchas maneras de consumir las versátiles semillas de sésamo. Además de aprovechar sus magníficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces. Si bien lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difícil extraer su riqueza interna, pues se requeriría una excelente y meticulosa masticación. Por ello, es tan recomendado el Gomasio, que mencionamos antes, de amplia difusión en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales luego se muelen y se mezclan con sal marina. El gomasio ayuda a reducir el uso de sodio, sin sacrificar el sabor. Incluso la versión sin sal (preferida por hipertensos) puede ser utilizada en platos dulces, ya que combina muy bien en postres y desayunos. También el sésamo molido puede combinar con otras semillas; es el caso del preparado Multisemilla, donde está mezclado con girasol y lino; o el Queso Rallado Vegetal, donde además se agrega: germen de trigo, levadura de cerveza y algas en polvo. O, para los que bautizaron “chimichurri” a mi botellita con semillas y jugo, donde las combino con chía y lino molido, generando un mucílago que ya me resulta delicioso, casi adictivo, además de mantenerme masticando por largos ratos.
• Otra antigua forma de consumir el sésamo, es a través de pastas que se forman con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos el Tahin; si se mezclan con miel de abejas, se logra el Halva, exquisita pasta dulce y energética, ideal para los chicos y los adolescentes. En ambos casos el resultado es un excelente concentrado de energía y vitalidad, que puede consumirse a cucharadas, untado, o combinado con otros alimentos (con pasta de garbanzos se obtiene el popular hummus). En el caso del Tahin, también llamado manteca de sésamo, estamos en presencia de un excelente y ventajoso sustituto de lácteos. No solo reemplaza a la manteca o a la crema, sino que diluido permite obtener rápidamente una exquisita leche de sésamo. También es conocido el uso del sésamo adicionado a productos de panificación: tartas, panes, galletitas, tortas y pastelería en general.
• Menos difundido es el uso del aceite de sésamo. Es un aceite de gran calidad y sobre todo de gran estabilidad. Esto se debe a su contenido en compuestos antioxidantes, que le garantizan una larga vida e impiden que se enrancien, tanto el aceite como los alimentos preparados con él Lo importante es que se trate de aceite de primera presión en frío y sin proceso alguno de refinación; esto lo hace de precio algo elevado para el consumo cotidiano y ello conspira contra su masificación. Obtenido de semillas sin tostar (los comedores orientales suelen usar la versión más aromática, realizada a partir de semillas tostadas). A MÍ ME GUSTA MUCHO PARA ADEREZAR LAS ENSALADAS, pero hay que ser muy cuidadosos porque se pone rancio mucho antes que los otros aceites. También es excelente para masajes, cosmética (previene la formación de arrugas y se usa como protector solar) y terapia (regenera estrías post embarazo).

¿Qué otros alimentos aportan más calcio que los lácteos?
Las algas comestibles que preparan los asiáticos y que se encuentran en cualquier restaurant de sushi...o tal vez un supermercado. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400 mg. de calcio ante los 100 mg. que aporta la leche. La Spirulina, que tiene 8.40 veces más calcio que la leche fresca, además de NO tener colesterol. El queso manchego (de cabra), tiene 1200 mg; el sésamo tiene 783 mg de calcio; el chocolate con leche 240 mg; las almendras 234 mg; la soja 200 mg. Como pueden ver, la leche no está en el top 10 del calcio. ¿Podemos hablar del “Mito de la leche”? Vamos a plantearlo como pregunta, para no entrar en polémicas que nada tienen que ver con el calcio y sí, tienen que ver con el consumo masivo y la publicidad, junto con intereses económicos creados.

ALIMENTOS QUE NO DEBEN CONSUMIRSE EN PRESENCIA DE OSTEOPOROSIS U OSTEOPENIA:
Alimentos muy ácidos y proteínas de origen animal que expulsan el calcio a través de la orina.
El alcohol, el tabaco, el café, el té, o las bebidas con cola, (“se puede vivir sin Coca Cola” diría Chavez),jajaja, el café, los fiambres (contienen fosfatos), producen descalcificación de los huesos. La sal que inhibe la absorción de Vit D, por lo que conviene evitar enlatados también. De todas formas, la sal marina NO REFINADA, sino la sal marina rosa, del Tibet o de roca, son una muy buena opciòn, asì como la utilizaciòn del bicarbonato de sodio y el magnesio, ya que el organismo necesita de las sales puras no refinadas para aportar energìa. Verduras con oxalatos (son sales o ésteres del ácido oxálico) que no dejan absorber el calcio, como la remolacha o la espinaca (esta ùltima sigue siendo altamente recomendable de no existir problemas de absorciòn y fijaciòn del calcio). El abuso de frutas y jugos ricos en azúcares que pueden disminuir la absorción del calcio.

ALGUNAS RECETAS CON SÉSAMO:
Manteca de sésamo (Tahin)
Tostar las semillas a fuego bien bajo durante unos 5-10 minutos, tanto en sartén como en el horno. Una vez que estén levemente doradas (sin que se exploten), colocarlas en el molinillo y molerlas añadiendo agua poco a poco. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, sin llegar a ser líquida en absoluto. Añadir poca sal. Si querés condimentarla un poco más para preparar la salsa tradicional para shawarma o falafel, podés añadir ajo, jugo de limón, pimentón o perejil. Queda muy bien con muchas comidas.

Leche de sésamo
Moler ¼ taza de sésamo blanco en un molinillo. Agregar ½ litro de agua y licuar bien ambos ingredientes. Dejar macerar unas 3 horas, luego filtrar y endulzar. Otro sistema consiste en mezclar en licuadora una taza de tahin con dos tazas de agua.

Bechamel sin lácteos ni harinas
Colocar el tahin en un jarro. Agregar agua caliente y revolver hasta lograr la consistencia de “salsa blanca”. Condimentar con nuez moscada y sal marina enriquecida a gusto.

Queso mantecoso vegetal
Procesar 300g de tofú, 2 cucharadas salsa de soja, 2 cucharadas de tahin, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de condimento para pizza. Si fuese necesario agregar agua tibia hasta lograr la consistencia cremosa. Cubrir la pizza precocida, completar con cebolla salteada, morrones asados y aceitunas. Terminar la cocción en horno caliente.

Bolas de mijo y sésamo
2 tazas de mijo cocido, 2 cucharadas de tahin, 2 cucharadas de sésamo tostado, 1 cucharada de pasa de uva sin semilla, 1 cucharada de miel, esencia de vainilla, coco rallado y canela molida.
Aromatizar el mijo con canela y vainilla. Mezclar el tahin con la miel. Unir todos los ingredientes. Hacer pequeñas bolas y rebozar con el coco rallado. Guardar en heladera.

Galletas de avena y sésamo
350g de tahin, 150g de azúcar integral mascabo, 150g de semillas de girasol peladas, 6 cucharadas de ralladura de limón, 350g de avena fina, 2 cucharadas de semillas de sésamo.
Mezclar en un cuenco el tahin y el azúcar; añadir las semillas de girasol y la ralladura de limón. Incorporar la avena, agregando agua hasta obtener una masa fluida y ligera. Aceitar una bandeja de horno, disponer montoncitos de masa con ayuda de una cuchara, presionar ligeramente, espolvorear con las semillas de sésamo y hornear de 15 a 20’ en horno mediano.

Bomboncitos de sésamo
Lavar ½ kilo de sésamo, escurrir y tostar en sartén seca. Moler en procesadora y mezclar con ½ kilo de miel. Formar los bomboncitos y pasar por coco rallado. Guardar en heladera.

Paté de garbanzos
(Hummus)
Procesar hasta lograr una pasta homogénea: 300g de garbanzos hervidos bien cocidos (150g secos), 2 cucharadas de tahin o manteca de sésamo, 2 dientes de ajo machacados, 1 cucharadita de comino molido, 1 rama de perejil picado, ½ cucharadita de pimentón, jugo de medio limón, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal marina enriquecida. Consumir fresco o guardar en heladera en recipiente cerrado.

Pasta para sándwich
En una taza de tahin incorporar una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de cúrcuma y dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Mezclar y usar para untar a modo de mayonesa.

Pasta con aceitunas para copetín

Procesar: 300g de tofú, 2 cucharadas de tahin, 1 cucharada de pasta de aceitunas o 15 aceitunas negras descarozadas, 1 pizca de cúrcuma, 2 dientes de ajo y 3 cucharadas de salsa de soja. Espolvorear con 3 cucharadas de perejil crudo picado.

Y cuando termines de deleitarte con estas maravillas, recordá que el movimiento energético expresivo sensible M.O.V.E.R.S.E. ES UN GRAN ESTÍMULO para la mineralización ósea, entre muchas otras cosas. Previene y hasta puede llegar a revertir esta situación, evitando los movimientos bruscos y de rotación en un comienzo.
Tenemos mucho para trabajar juntos. Te esperamos.
Desde el alma y con el corazón.
Liliana Marcela Pérz Villar.
lilianamperezv@gmail.com

Unite a nuestra pàgina de Facebook para recibir información y acceder a la actualizaciòn del blog gratuitamente:
ANAMCARA CENTROS DE ENERGÍA Y